Mujeres Mam se pronuncian por asesinato de líder indígena en Costa Rica from nataia on Vimeo.

Mujeres Mam se pronuncian por asesinato de

lider indigena en Costa Rica 

San José 10 abr (CSF).- Las mujeres de la etnia Mam en Guatemala enviaron muestras de solidaridad y apoyo a mujeres indígenas y pobladores originarios de Costa Rica tras asesinato de líder indígena Bribri de la comunidad de Salitre Sergio Rojas.

En nombre de la Asociación de Mujeres Mam para el Desarrollo, ASOMANDE, queremos decirles a las compañeras de Costa Rica que no están solas, que nos solidarizamos con lo ocurrido y que las animamos a continuar con la defensa del territorio y los bienes comunes y a sentirse fortalecidas en la lucha, indicó la lideresa Candelaría Hernández.

Hernández Gabriel quien también es productora de café y miembro de la Junta Directiva  de la Federación Comercializadora de Cafés Especiales de Guatemala, FECCEG, indicó que en su país también se persigue a líderes y lideresas por defensa del territorio y del agua. Hay muchas lideresas, dijo, que han sido encarceladas y muertas; en casa de Huehuetenango compañeras de Barillas fueron asesinadas hace tres años, las masacraron por defensa del agua, recordó.

En ese sentido Candelaria añadió que en comparación a los años del conflicto armado interno la violencia estatal en Guatemala cambió, pero solo en su metodología, porque ha empeorado.

La lideresa agregó que Guatemala es un país rico con muchos recursos, pero que las empresas están sacando los recursos, quitando la tierra a campesinos, desalojando a los pueblos originarios de sus lugares a donde pertenecen y quitándoles la producción para en su lugar sembrar palma africana y piña para el mercado.

Explicó que para los pueblos originarios la tierra es como una madre y es sagrada. Para los pueblos Mayas la tierra es respetada como a una madre porque no solo es para el mercado o para producir alimentos, sino también para proteger la vida que llevamos cada día encima de ella, puntualizó.

ASOCIATIVIDAD PARA EL BUEN VIVIR

Hernández Gabriel dijo que la producción y comercialización de café orgánico de exportación a través de la FECCEG, así como la promoción de la producción de alimentos en parcelas denominadas integrales viene fortaleciendo a los pueblos originarios. 

Entramos en esto porque queremos cuidar nuestro cuerpo, cuidar nuestro territorio y tener una vida digna para llegar a un buen vivir. Nuestra idea es que consumamos alimentos sanos que nosotros producimos en nuestro lugar y es por eso que nosotros promovemos a las mujeres que siembren sus alimentos, que sus parcelas sean integrales para estar seguros de lo que uno está consumiendo y no comprar al mercado, al externo porque nos hace daño a nuestro cuerpo, acotó.

Candelaria Hernández Gabriel es productora de café de la etnia Mam de la Organización Comal y directiva de la Federación Comercializadora de Cafés Especiales de Guatemala, FECCEG.

Hernández brindó estas declaraciones a finales de marzo durante la competencia de cafés especiales Te van a Conocer Compa celebrada en las instalaciones de la FECCEG en Quetzaltenango.

Al cierre de esta nota no hay detenidos por el asesinato Sergio Rojas. Durante 20 años el lider de la comunidad indígena Bribri de Salitre recuperó el 70% de tierras usurpadas por no indígenas en su comunidad. El 18 de marzo último Rojas fue asesinado con arma de fuego en su vivienda donde recibió 15 impactos de bala que acabaron con su vida. El hecho conmocionó al país y puso en jaque al gobierno de Carlos Alvarado en tanto no cumplió con medidas cautelares otorgadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, CIDH, el 30 de abril de 2015 dada la situación de riesgo que se vivía en la comunidad.

Escuche 

nataia le