Lanzan campaña por el páramo andino

San José 01 dic (CSF).- Productores conservacionistas de Norandino lanzan campaña ¨crowdfunding¨ para revitalizar cafetos afectados por la roya, reforestar ecosistemas degradados y conservar los páramos andinos.

El páramo andino de la Región Piura es un intrincado ecosistema de quebradas y montañas de neblina que emana, captura y almacena agua para los cientos de miles de habitantes de la árida costa norteña. Hoy este servicio se encuentra amenazado debido a  la variabilidad climática, el calentamiento global y a actividades humanas como la ganadería, minería, tala ilegal y las quemas para la agricultura intensiva del monocultivo

La campaña es parte del programa denominado Conservación del ecosistema de páramo andino con actividades de reforestación y renovacion de cafés especiales en la sierra de Piura, que se lanzó en julio pasado y lleva recaudado USD 35,791 de una cifra meta de USD 46,700.

El programa que implica acciones de mitigación y adaptación al cambio climático será liderado por 200 familias caficultoras de Norandino de los caseríos de El Carmen de la Fronteras y El Palmo, en la provincia de Huancabamba, quienes se han visto seriamente afectados por la plaga de la roya.

foto2

Con el dinero recaudado los productores esperan activar un programa agroforestal de renovación de 30 hectáreas (ha) de café con variedades resistentes a la roya y reforestar 55 ha de bosque degradado con variedades nativas y maderables. Lo que equivale a reproducir 69,000 plantones forestales y unos 135,000 plantines de café. 

El representante de Norandino Fernando Reyes dijo que se trata de conservar, de adaptarse, pero también de vender, porque al reforestar el bosque del páramo se garantiza agua para los habitantes de la zona y para la producción de café de altura en los caseríos, asegurando la comercialización e ingresos justos para los productores.

El Programa busca atender problemáticas que enfrentan las familias campesinas, como la plaga de la roya, la escasez del recurso hídrico, la salud de los ecosistemas y del suelo, el derecho a la alimentación sana, segura y soberana y ampliar el capital de trabajo o inversión que necesitan los productores para continuar con sus actividades productivas, un asunto que puede lograrse con su participación en los mercados de carbono.

 
Ampliar área certificada de carbono

La iniciativa pretende también conformar asociaciones de conservacionistas por el páramo, estimular la asociatividad entre los productores, promover el desarrollo de habilidades para la conservación y ampliar la zona de captura de carbono que reditúa ingresos a los productores e incorporarla a la certificación de carbono justo Fairtrade que estrena Norandino. Esto marcaría el inicio de un proyecto de reforestación con fines de mitigación más grande, donde la primera etapa sería rehabilitar el bosque para ingresarlo al Criterio Fairtrade y posteriormente al mercado de bonos de carbono.

 
De los bonos de carbono a la certificación Carbono Justo

Norandino es una de las primeras cooperativas en participar de los Créditos de Carbono Fairtrade, una iniciativa de Fairtrade International que desde 2015 genera créditos de carbono para ser vendidos en el mercado voluntario de carbono a compradores interesados en reducir su huella de CO2 y producir un impacto positivo frente al cambio climático. Pero el tema no es nuevo para Norandino, ya que desde el 2010 viene participando con éxito de este mercado con 200 has de bosques certificadas por Gold Standard. Solo de 2011 a 2015 Norandino vendió 10,841 ton de bonos a un promedio de entre 15.00 y 35.00 dólares por ton. Es mínimo pero ya vamos vendiendo, estos fondos son manejados por las asociaciones de conservacionistas y Norandino es simplemente el operador del proyecto y todos los beneficios actuales y futuros son para los productores, indicó Reyes Cordova. Añadió que el 100% de estos bonos van a las comunidades para mantenimiento de los bosques y para actividades de gastos del manejo del bosque.

Obtenidos los fondos Norandino espera gestionar el año entrante las mediciones técnicas en campo, las mediciones periódicas de cantidad de área, cobertura de árboles y de densidad del bosque, para las proyecciones y cálculos de captura del bosque y aplicar vía Gold Standard o el Crédito de Carbono Fairtrade.

Antes nos parecía gracioso el tema de bonos porque es como vender algo que no existe, pero cuando lo amarras a la comercialización de café se hace más tangible, finalizó Reyes al elucubrar ambiciosamente con un futuro sello de huella de carbono justo para productos con responsabilidad ambiental. 

La campaña es facilitada por Grow Ahead y está en línea. Súmate a esta iniciativa de los productores de café orgánico de Norandino y contribuye a la conservación de los páramos andinos.

La iniciativa es impulsada por Norandino y Cooperative Coop Coffees, Heine Brothers, Marquette Food Coop, David Food Coop, Menomonie Market food co-op, entre otros tostadores.

 nl 01.12.18