OPINIÓN - COSTA RICA

Lo que pasa a las abejas, nos pasa 

Por: Natalia López, un ser curioso, entusiasta y un poco más 

En febrero del año en curso la Agencia Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) confirmó al mundo que los plaguicidas neonicotinoides afectan el sistema nervioso de las abejas y de otros polinizadores, provocando su disminución y extinción. La confirmación llevó a la Unión Europea (28 países) a prohibir el uso al aire libre de los neonicotinoides: Imidacloprid, Thiamethoxam y Cliatonidina por considerarlos de riesgo agudo. Y poco después el Organismo de Naciones Unidas para la Agricultura y Alimentación (FAO) celebró por primera vez el 20 de mayo como el Día Internacional de las Abejas, buscando sensibilizar a la humanidad. 

La cosa es seria y lo primero en lo que hemos pensado muchos es en la agricultura y en la desgracia que significaría quedarnos sin el servicio de polinización que brindan las abejas y ciertas aves. Pero tal vez es tiempo de pensar más allá.

En Costa Rica grupos ecologistas e institutos de enseñanza, han considerado esta alerta mundial y hecho un llamado a las autoridades de gobierno a aplicar el principio precautorio y prohibir dichos plaguicidas. Se sabe qué los plaguicidas de uso prohibido en la Unión Europea: Imidacloprid y Thiamethoxam, son actualmente utilizados en el país en los monocultivos de arroz, banano, café, calabacín caña de azúcar, chile dulce, cítricos, melón, naranja, papa, papaya, pepino, piña, plátanos, salvia, sandía, tomate, verbena, yuca, chayote y piña. Y en otros monocultivos como pasto kikuyo, pasto peludo, algodón, rosa y ornamentales. En estos cultivos no solo se utilizan neonicotinoides en detrimento de abejas y polinizadores, sino también, otros plaguicidas que vienen socavando comunidades bióticas en el país, considerado una de las 25 naciones más biodiversas del planeta. El uso intensivo de plaguicidas y fertilizantes de síntesis química en los cultivos viene erosionando los suelos, contaminando ríos y aguas subterráneas y destruyendo ecosistemas en bosques, humedales y lagunas. Como el cultivo de piña que en 15 años se llevó 5,566 hectáreas de bosque primario y secundario; contaminó con Bromacil y Diazinon manantiales y acueductos; y condenó  a la población al abastecimiento de agua en camiones cisternas. Dé un paseo por Milano, El Cairo, La Francia y Luisiana de Siquirres en la provincia de Limón o vaya más al norte a Veracruz, en Pital de San Carlos, en la provincia de Alajuela. A este desastre ambiental se suma el daño social y económico: explotación laboral; comunidades enteras expuestas a enfermedades crónicas y degenerativas producidas por agroquímicos potencialmente cancerígenos; y la reducción de la fronteras agrícola de pequeña escala, que decanta en migración forzada, pobreza y extinción de variedades vegetales. 

AH Fungal Mycelium Hyphae 7893

se trata de mirar el todo, de conectar.. como el micelio o las micorrizas 

En un país como Costa, Rica considerada la nación con mayor consumo de agroquímicos del mundo según el World Resource Institute de los EE.UU.; que posee la lista de agroquímicos aprobados más larga del mundo y donde se utiliza un promedio de 18 kilogramos de agroquímicos por hectárea por año según el Instituto Regional de estudios en Sustancias Tóxicas de Costa Rica, el llamado a aplicar el principio precautorio y prohibir los plaguicidas neonicotinoides, es urgente.

Llamar a la acción a las autoridades para frenar este desastre es una vía, pero existe otra y es la que nos toca como usuarios, como individuos conscientes. Debemos partir del hecho que somos parte de un todo más grande e interconectado. Lo que le pasa a las abejas, nos pasa a nosotros; lo que le pasa a los bosques nos pasa a nosotros; lo que le pasa a los de Milano en Siquirres nos pasa a nosotros. Y esto, porque simplemente somos parte de esa gran comunidad biótica que viene siendo destruida por el interés mercantil, dentro de la cual tarde que temprano seremos afectados. Con nuestra decisión de compra podemos revertir poco a poco los sistemas agrícolas que están acabando con la biodiversidad y nuestro ecosistema. Plantéese - en la medida de los posible- comprar alimentos producidos bajo métodos de producción buenos, que en vez de destruir conserven la biodiversidad. Pregúntese si será mejor comer bananos desmineralizados con residuos de plaguicidas, con todo el mal que provoca su monocultivo, o bananos limpios y nutritivos; ¿Que el precio es muy alto? promovamos, a nivel de nuestras municipalidades, la creación de mercados para la comercialización de productos agroecológicos y el apoyo a la producción agroecológica, a fin de impulsar la oferta y reducir los altos precios con que hoy se ofrecen estos productos. Y por qué no, tomemos los espacios públicos para cultivar alimentos, promoviendo la creación de huertos urbanos, como la experiencia Argentina en el sur de América. Y pensemos juntos, como sociedad civil, en la posibilidad de que se declare de interés público la agricultura agroecológica. En Costa Rica los monocultivos vienen causando graves daños en lo social, económico y ambiental. Esto obliga a buscar soluciones integrales, como la alternancia a sistemas de producción agroecológicos o silvopastoriles que permiten -y está demostrado- la conservación de los recursos naturales, tener mayores e igual rendimiento que los cultivos convencionales, prescindir del uso de insumos tóxicos derivados del petróleo; producir más variedades por hectárea sin arruinar ecosistemas; preservar minerales y nutrientes presentes en los alimentos y por si fuera poco mantener la belleza paisajística, sostener la cultura alimentaria de los pueblos, promover el empleo en zonas rurales y ser resilientes a los efectos del cambio climático.

Que se aplique el principio precautorio al amparo de la Declaración de Río sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo y se prohiba el uso de plaguicidas neonicotinoides en Costa Rica bajo el amparo de los artículos 21 y 50 de nustra Constitución Política, sí que sí, que tenemos más de 650 especies de abejas identificadas que estarían en riesgo, pero además, que participemos todos de una alternancia hacia una agricultura virtuosa que produzca alimentos limpios y nutritivos; conserve los bienes comunes, resguarde los ecosistemas, dinamice las economías rurales y sea buena para la gente y la sociedad.

Las opiniones expresadas son de exclusiva responsabilidad del autor y no necesariamente representan la opinión de Coop Sin Fronteras.

Comments  

online business
online business 18 Junio 2019
We stumbled over here by a different website and thought I should check things
out. I like what I see so now i am following you.

Look forward to looking over your web page for a
second time.
Quote
dating women
dating women 17 Junio 2019
I'm truly enjoying the design and layout of your blog. It's a very easy on the eyes which makes it much more enjoyable for
me to come here and visit more often. Did you hire out a designer to create your theme?
Excellent work!
Quote
make money online
make money online 12 Junio 2019
I always spent my half an hour to read this weblog's articles or reviews every day along with a cup
of coffee.
Quote
lasertest
lasertest 03 Junio 2019
Hello everybody, here every one is sharing such experience, thus it's nice to
read this web site, and I used to visit this webpage daily.
Quote
twitter.com
twitter.com 29 Mayo 2019
You have made some really good points there. I looked on the internet
to find out more about the isue and found most individuals will go along with your views on this weeb site.


Stop by my web page - poker - twitter.com: https://twitter.com/CrashdiceC -
Quote
현금포커
현금포커 28 Mayo 2019
Hi there mates, how is the whole thing, and what you want to say on the topic
of this post, in my view its really remarkable in favor of me.
Quote
gamefly free trial
gamefly free trial 23 Mayo 2019
What's up to every body, it's my first pay a visit of this weblog;
this website contains awesome and actually good
material in favor of visitors.
Quote
làm nha
làm nha 17 Mayo 2019
Niềng răng mắc cài kim loại là phương pháp chỉnh sử dụng mắc cài và dây
cung đưa răng về đúng vị trí trên cung hàm, đảm bảo khớp cắn và vấn đề thẩm mỹ.

Có 3 loại niềng răng mắc cài kim loại là Niềng răng mắc cài kim loại bình thường, Niềng răng mắc
cài kim loại tự khóa và niềng răng mắc
cài kim loại mặt trong.
Niềng răng mắc cài kim loại dù là mắc cài thông thường hay mắc cài tự khóa đều có thể áp dụng cho tất cả các đối tượng khách hàng.
Những trường hợp bị các khiếm khuyết về răng như hô, móm, thưa,
lệch lạc dù là trẻ nhỏ hay người lớn đều
có thể dùng niềng răng mắc cài kim loại.
Quote
lasertest
lasertest 16 Mayo 2019
I really like it when folks get together and share views.

Great website, stick with it!
Quote
Hamilton Wood And Co
Hamilton Wood And Co 16 Mayo 2019
Do you mind if I quote a couple of your osts as long as
I provide credit and sources back to your webpage?
My blog is iin the exact same nichee aas yours and myy visitors
would truly benefit from some of the information you present here.
Please let mme know if this ok with you. Appreciate it!
Quote

Add comment