Prodecoop prevé duplicar producción

San José, 22 abr (CSF).- La cooperativa sin fronteras Prodecoop de Nicaragua proyecta duplicar su producción de miel multifloral con la ampliación de su área productiva, aumento de colmenas y el mayor involucramiento de mujeres.

El proyecto prevé remontar los bajos resultados de la cosecha anterior y alcanzar 9,000 kilogramos promedio. En 2017 lluvias prolongadas, sequías y un aumento en el número de colmenas afectaron los rendimientos provocando una caída en la producción del 50%. El responsable del proyecto miel de Prodecoop, técnico Adolfo Martínez, indicó que el año pasado la reducción llegó a 4,500 kilogramos de miel, mientras que en 2015 y 2016 el promedio fue de 9200 kilogramos estimados. 

Este año la cooperativa espera revertir la caída aumentando el número de colmenas de 750 a 1222. Asimismo los planes para duplicar la producción de miel contemplan el involucarmiento de más mujeres en la actividad apícola. Tenemos un proyecto de apoyo a la cadena de valor en el norte de la Segovia, que prevé incorporar a 150 apicultores con 450 colmenas y otro previsto para fines de este año dirigido principalmente a mujeres, donde esperamos ampliar 160 colmenas más, indicó Martinez. Los proyectos cuentan con respaldo de Heiffer International y We Effect.

20160108 103943j opt

La producción de miel de abeja es la segunda actividad productiva de la cooperativa que por años ha dedicado su quehacer al cultivo y comercialización de café arábica. En el 2012 la roya afectó la producción y rendimientos de cientos de caficultores en centroamérica llevando a Prodecoop a diversificar la actividad con el acompañamiento de Cooperativas Sin Fronteras. 

El camino a la diversificación empezó con la inducción a los productores de café en el rubro apícola, donde se presentaron problemas de manejo, migración de colmenas y dificultades para la adaptación debido a la inclinación de los cafetales y su difícil acceso; pero el mayor problema -dijo Martínez- fue la enjambrazón que provocaba el abandono de la colmena. Todo esto lo hemos ido superando con mejoramiento genético de reina, la transumancia y el trabajo en grupos, acotó.

Contrariamente a lo que se podría creer la apicultura viene ganando cada vez más simpatía entre las mujeres caficultoras de Prodecoop, llevándolas a alcanzar un tercio del total de apicultores. El proyecto de miel de Prodecoop involucra a 95 apicultores de los cuales 29 son mujeres. A la fecha Prodecoop cuenta con una planta de procesamiento que espera estar finalizada este año.

La miel de Prodecoop es 100 % pura, multifloral, color ambar oscuro y con niveles de humedad entre 17 al 18 %. 

El 25% de la producción se vende en el mercado nacional como miel fraccionada en presentaciones de 700 ml con marca propia: Miel de Segovia. Mientras el porcentaje restante se comercializa a granel en tanques de 300 kg.

nl.22.04.18