Norandino comercializará pasta de cacao 

San José 06 nov (CSF).- Ellos dieron el salto hace más de diez años cuando decidieron diversificar la producción con cacao y panela envasada para los mercados internacionales. Ahora vuelven a innovar, pero esta vez lo hacen por todo lo alto con una planta de producción de pasta de cacao.

Olfato comercial para algunos, cuestión de saber aprovechar las oportunidadades para otros o el simple resultado de un camino labrado a fuerza de una constante innovación. Como sea, una vez más, los productores de Norandino en Perú salen adelante constituyéndose en un modelo de empresa asociativa rural que vale la pena imitar.

Se trata de una planta de producción de pasta de cacao para la producción de chocolates con capacidad de hasta 3,000 t. Una planta que se espera estaría operando a finales de julio del 2018.

Todo surgió con la idea de construir una planta pequeña - recuerda Eduardo Espinoza, productor, especialista en cacao y jefe de la planta de cacao - pero la idea fue cambiando y creciendo, cuando algunos clientes nos animaban a construir la planta para comprarnos la pasta.

Algunos de los compradores de Norandino, como Alce Nero en Italia, Origianl Beans en Países Bajos o Ethiquable en Francia procesan sus cacaos en Suiza. Esto eleva sus costos de fabricación, pero a la vez, crea un nuevo nicho de mercado para Norandino.

De productores a transformadores 

La idea de la planta surgió entonces de la interacción entre Norandino y sus importadores quienes elucubraban con la posibilidad de comprar el licor de cacao a Norandino y ahorrarse los altos costos de producción de Suiza o Francia. Pero también nació de la necesidad creciente entre los buenos chocolateros de asegurar la trazabilidad de su cacao y calidad de sus chocolates, como nos cuenta Espinoza.

Sabemos de clientes que compran cantidades pequeñas (100 t) que son procesadas en plantas muy grandes donde siempre se queda entre un 15% ó 20 % del cacao que ha sido procesado y esto pone en riesgo la calidad de sus chocolates, explica Eduardo. Añade que si bien los chocolateros compran cacao de buena calidad, esta buena calidad se pierde al mezclarse con residuos de lotes de cacao que permanecen en la máquina después de cada proceso, poniéndo en riesgo la calidad y trazabilidad exigida por las certificaciones orgánica y de comercio justo.      

Inversión y capacidad de procesamiento

Como sea la idea que tenían los productores de construir una planta pequeña se convirtió en una planta con mayor rentabilidad y capacidad productiva de 1400 toneladas, con una proyección de hasta 3,000 t.

En 2016 la construcción de la planta fue anunciada por los productores de Norandino por un monto de más de 3.5 millones de dólares. Cifrá que fue imcrementándose hasta poco más de 7 millones de dólares.

La idea de construir la planta se fundamenta en la certeza de que el valor agregado es el mejor camino para la rentabilidad de la cooperativa y mejora de los ingresos de los productores, ha señalado en varias oportunidades a la prensa el otrora Gerente Comercial de Norandino y director de Cooperativas Sin Fronteras, Santiago Paz López. Las obras empezaron en septiembre pasado y en enero del 2018 se espera este construido el edificio. Mientras que la maquinaria estaría llegando en febrero procedente de los Países Bajos.

16508311 1583626968317556 2927694449586299514 n 

La construcción de la planta de licor de cacao de Norandino para la fabricación y venta de chocolates para el mercado local e internacional es parte de un proyecto joint venture con Chocolate Makers un cliente de los Países Bajos de larga data, la cooperación holandesa, la banca peruana y los productores de Norandino.

Tuvimos acceso a un fondo no reembolsable y con la banca peruana tenemos un convenio de pago bajo la modalidad de lising, ellos construyen y nosotros vamos pagando, añadió Espinoza.

Asi están las cosas con los productores de Norandino, quienes no cesan y como preámbulo a la instalación de su planta, lanzaron al mercado local 4,000 tabletas (80grms) de chocolate calidad bean to bar en presentaciones de 70% y 50% cacao variedades Blanco y Gran Blanco. 

Sobre este nuevo desempeño de Norandino en el mercado local del chocolate, Espinoza dijo que se trata de una pequeña producción en la cual alquilan la maquila con la intención de fomentar el conusmo local y regional. Aseguró que los chocolates son procesados en una mini planta con capacidad para 150kg/bach, por lo que no hay riesgos de perdida de calidad o trazabilidad.

nl 06.11.17 

ASOCIADOS COMERCIALES

Boletin Popup

Aliados

Contáctenos

Oficentro Holland House, a 400 oeste de la
Rotonda La Bandera en Barrio Escalante. Of 8