48,000 bolsas de panela Maya a Italia

San José, 06 nov (CSF).- Un total de 48 mil paquetes de panela de origen Maya se alistan para su comercialización en los principales supermercados orgánicos de Europa.

Se trata de la panela producida por los productores de caña de la cooperativa Fecceg de Guatemala quienes firmaron un contrato comercial con la empresa Alce Nero de Italia. El contrato establece la venta de 24 toneladas de panela orgánica como producto terminado, envasada en empaques de 500 gramos y lista para su colocación en los anaqueles de las tiendas especializadas y supermercados de alimentos orgánicos.

La entrega está programada para los primeros meses del 2018. Enviaremos dos contenedores en enero y otros dos en febrero hasta completar las 24 toneladas, precisó el gerente Fecceg y director de Cooperativas Sin Fronteras, Juan Francisco González.

Nuevo laboratorio de calidad

Para nosotros es un reto, estamos siendo muy cuidadosos con el tema de la calidad y hemos invertido en la instalación de un laboratorio de calidad con equipos especializados para garantizar aspectos de calidad, como color, humedad e inocuidad del producto, indicó González. Precisó que el laboratorio de control de calidad estaría listo a finales de diciembre.

Para garantizar el cumplimiento de criterios de calidad exigidos por el mercado internacional de la panela, la Fecceg ha gestionado la presencia de un especialista en control de calidad y acrilamidas durante el proceso de producción y envasado; Y ha extendido la invitación a los responsables de calidad de Alce Nero para que observen el proceso.

Esperamos satisfacer la expectativa de calidad puesta por el mercado internacional y el socio comercial. Nosotros tenemos la confianza de seguir proveyendo panela a Alce Nero, pero la llegada de los dos primeros lotes será determinante para continuar con la programación de ventas de la siguiente cosecha, apuntó.

IMG 20171016 WA0009

La Fecceg cuenta con una capacidad productiva instalada de 40 hectáreas de caña orgánica pero espera llegar a las 300 hectáreas a fin de diversificar y abrirse a más mercados. 

La introducción de la panela de Fecceg al mercado Italiano es el resultado del modelo comercial que promueven las cooperativas sin fronteras con sus socios comercializadores: un modelo de desarrollo de valor agregado en origen y de desarrollo de nuevos productos. La Fecceg junto al equipo de la Oficina Ejecutiva de Cooperativas Sin Fronteras inició hace cuatro años un trabajo de diversificación productiva con panela que implicó gestión en campo para el desarrollo de las capacidades productivas e intercambios técnicos para evaluar aspectos de calidad y productividad. Así se realizaron visitas a las cooperativas Norandino en Perú y Asodulce en Costa Rica. 

La panela que será enviada a Alce Nero cuenta con la certificación orgánica y de comercio justo Símbolo de Pequeños Productores, SPP. Mientras que los productos de la marca Alce Nero se comercializan principalmente en Italia y en otros países de Europa y Asia como Alemania y Singapur. 

Para nosotros este contrato es una oportunidad de comercializar un nuevo producto, donde poder descansar parte de la sostenibilidad de la organización, además de ser una ventana al mercado internacional de la panela, finalizó Juan Francisco González.

El modelo de negocio de Coop Sin Fronteras promueve la calidad de los productos y el desarrollo de valor agregado en origen. Esto fortalece la participación de los productores de pequeña escala en la cadena de valor, incrementa los ingresos económicos de las familias rurales, pero además, desarrolla las comunidades y territorios al generar empleo y crear nuevos puestos de trabajo en áreas como la manufactura, administrativa y gerencial.   

nl 06/11/17 

ASOCIADOS COMERCIALES

Boletin Popup

Aliados

Contáctenos

Oficentro Holland House, a 400 oeste de la
Rotonda La Bandera en Barrio Escalante. Of 8