.

Productores apoyan carrera política 

San José 18 ago (CSF).- El líder de los pequeños productores y gerente comercial de la cooperativa Norandino Santiago Paz, aseguró que su nueva carrera política por el cargo de Gobernador Regional de Piura cuenta con el apoyo y respaldo de los productores. Descartó que sus aspiraciones políticas vayan a afectar la gestión comercial e integridad de la organización.

Santiago Paz lleva más de 11 años en la gerencia comercial de Norandino y en la promoción y defensa del sistema de Comercio Justo en América Latina y el mundo, sin embargo hoy su participación política como pre-candidato a gobernador llama la atención de productores y compradores y al interior del movimiento de comercio justo.

No obstante la sorpresa de muchos esta no sería la primera ni la última vez que un miembro de Norandino participa de la política peruana. Según el pre-candidato al Gobierno de Piura por el movimiento Región Para Todos, de la cooperativa han salido alcaldes y regidores que han desempeñado satisfactoriamente la función pública.

Los productores lo han decidido

En Norandino hemos hecho un trabajo limpio y honesto y hemos demostrado que se puede impactar de muchas formas, ha dicho Santiago al ser consultado sobre su postulación apoyada por los más de cinco mil productores de panela, café y cacao de Norandino. 

Sobre la posibilidad de que se vea afectada la cooperativa por los avatares de la política dijo que no existe el miedo entre los asociados de que meterse a la política pueda destruir a la organización. Hemos tenido productores que se han convertido en alcaldes, en regidores y hemos sabido separar la parte empresarial de la parte política, anotó. Por el contrario dijo que los socios de Norandino ven con expectativa que desde un escenario con más recursos se pueda ampliar y potenciar la experiencia exportadora y de desarrollo sostenible para la región.

20637955 1464639556935839 6619057892056218757 n  PARTIDARIOS.- El ahora candidato a Gobernador de Piura, Santiago Paz, durante encuentro proselitista 

Aseguró tener el permiso de los productores socios de Norandino para tener la condición de pre-candidato. Los productores lo han decidido en sus diferentes instancias y en asamblea general, pero, si hay productores en desacuerdo eso no es un problema porque se trata de un frente de todas las tendencias, apuntó Paz descartando fisuras por diferencias políticas al interior de la cooperativa. 

El impacto Norandino para la región

Santiago Paz resaltó que en más de 10 años de funcionamiento Norandino ha sabido impactar positivamente en lo social, económico y político, logrando convertir al productor en un actor económico y en consecuencia en un actor político. 

Norandino trabaja con productores de pequeña escala quienes vivían de forma marginal y no eran tomados en cuenta políticamente. Solamente los buscaban para pedirles el voto y ahí se terminaba la relación con el candidato, pero hoy al ser rentable por ejemplo la panela de Norandino, los productores son interesantes para los candidatos y para sus ofertas electorales y ahora los buscan y la negociación es desde un contexto muy diferente, explicó.

Añadió que el trabajo honesto y limpio de Norandino ha demostrado a la sociedad que hay otras formas de desarrollo económico, de impactar más positivamente y es precisamente ello lo que Paz quiere llevar al escenario político: ese otro modo de hacer bien las cosas reflejando el impacto en la mejora de la calidad de vida de la gente.

Reflejar el desarrollo en la calidad de vida

Reflejar el desarrollo económico en la calidad de vida de la gente es el reto que tienen por delante los candidatos al Gobierno Regional de Piura ha dicho Paz, pero enfatiza que las dificultades en el Perú no son de tipo económico, sino de corrupción enquistada en los sistemas políticos 

Tenemos un contexto difícil donde los agricultores están tratando de sobrevivir convertidos en peones de plantaciones y de capitales que compran extensiones de tierras. Asi que pese al crecimiento de las inversiones en Piura no hemos logrado tener una mejor calidad de vida, dijo el pre-candidato. Hay avances pero eso no se refleja en la calidad de vida de la gente y ese es el reto que tenemos aquí, puntualizó.

Seguiremos impulsando el Comercio Justo

Adelantó que de momento su distanciamiento de la gerencia comercial no ha causado preocupación entre los compradores y financistas de Norandino; ellos ya han visto los procesos anteriores y han visto que por la parte empresarial no cambia absolutamente nada, han visto que Norandino es una cooperativa muy bien organizada, moderna y con un equipo técnico bastante calificado, sentenció Santiago Paz.

Sobre una menor participación pública en los escenarios internacionales por la defensa del comercio justo y de los productores de pequeña escala de américa latina dijo que la lucha va a ser la misma a fin de que el comercio justo siga cumpliendo el rol para el que fue creado que es ayudar a los productores que están en desventaja y necesitan de este comercio justo para ingresar al mercado y participar de los beneficios del mercado.

Creo que todos reconocemos los logros económicos, sociales y políticos del comercio justo, que se pueden ver en muchos países y organizaciones y una de esas organizaciones es la cooperativa Norandino y eso no cambiará, lo fortaleceremos ayudándolo con más recursos para que este comercio justo siga creciendo, se siga fortaleciendo y beneficiando a millones de pequeños productores que necesitan de él para mejorar sus condiciones de vida, finalizó

nl 18/08/17 

ASOCIADOS COMERCIALES

Boletin Popup

Aliados

Contáctenos

Oficentro Holland House, a 400 oeste de la
Rotonda La Bandera en Barrio Escalante. Of 8