Impulsan economía con vivero y bioles

San José, 15 ago (CSF).- Con el fin de dinamizar la economía, generar liquidez financiera y mejorar la productividad y rendimientos por hectárea, la cooperativa sin fronteras Appta retomó negocio de vivero y producción de bioles. Así informó la productora y actual gerente, Juanita Baltodano, quien apuntó que las ventas producto del vivero aportan liquidez a la organización permitiendo cubrir parte de las obligaciones, gastos operativos y/o administrativos. 

Nuestro negocio principal es el cacao, pero mientras nos llegan los dineros por las ventas internacionales de cacao, el vivero y las ventas locales nos aportan solvencia, puntualizó.   

Explicó que además de significar ingresos extras, los injertos mejoran la productividad y rendimiento de los cultivos de los asociados con variedades más productivas y resistentes a enfermedades. Mientras que los bioles son abonos de bajo costo, ayudan al control biológico de plagas y hacen disponible los nutrientes necesarios para el crecimiento y desarrollo de los cacaos y otros frutales, manteniendo la mata cargada de mazorcas.

Appta injerta un promedio de 5,000 matas de cacao por mes de las variedades CATIE R6, PMCT 58, ICS 95, CATIE R1, CATIE R4, CC 137 y IMC 67. Las matas injertadas se comercializan a USD 3.00 la unidad, mientras que el galón de biofermento a USD 10.00

Los productores esperan remontar el histórico de productividad de otros años de 11,000 matas por mes y conquistar nuevos clientes. Hemos tenido buena recepción de la gente, hecho varias proformas de plantas a privados e instituciones de gobierno y esperamos incrementar pronto las ventas, indicó Josué Serrano responsable de comercialización.  

Innovación para la adaptación

La incorporación de biofermentos en el negocio inició con la intención de innovar en materia de productividad y rendimiento para beneficio de los asociados y de Appta, sin embargo la efectividad de los preparados es tal que la gente viene a preguntar y nosotros lo vendemos, explicó Walter Rodríguez responsable y encargado de proyectos. 

Añadió que todo empezó a partir de una experiencia personal en el preparado de bioles, experiencia que luego fue trasladada al jardín clonal de Appta con asombrosos resultados. Tras la efectividad de estos bioles buscamos promover su producción a escala mayor y dio la casualidad que coincidimos con un proyecto que impulsaba Cooperativas Sin Fronteras sobre adaptación al cambio climático para la mejora de la productividad y aquí estamos, apuntó Rodríguez.

IMG 4901 opt

BIOFERMENTOS.- Walter Rodriguez y Luis Morales durante preparados de 240 litros de bioles en instalaciones de Appta

Confesó que hay muchas recetas y modos de hacer biofermentos, pero que los preparados de Appta llevan además de los ingredientes de rigor un elemento propio de la zona caribe que lo hace especial: una solución de agua de mar y en algunos casos hasta cáscara de camarón. 

Primera en el Top 10 de empresas agroexportadoras

Fundada hace más de 30 años Appta agrupa a 980 productores indígenas de más de 60 comunidades del caribe sur de Costa Rica. Destaca como la primera organización de productores certificada fairtrade en Costa Rica y la primera en añadir valor a sus cosechas. En 2002 fue reconocida por el PNUD con el Premio Ecuatorial por llevar desarrollo al territorio, conservar la biodiversidad y promover la participación local en el desarrollo sostenible.

Appta comercializa puré de banano en EE.UU. y cacao en mercados de Suiza e Italia. También snacks de frutas tropicales deshidratadas y nibs de cacao para el mercado local.

Las ventas de cacao en los mercados orgánicos y justos constituyen su principal ingreso. Su participación en dichos mercados les permite colocar el cacao por encima del precio de bolsa (USD 2.2/kg) hasta en USD 4.00/kg.

Pese al bajo volumen de las exportaciones de los últimos años (menos de 100 t campaña 2016) Appta se mantiene por tercer año consecutivo en el primer lugar en el ranking de las diez empresas exportadoras de cacao, seguida de Agrogreen Growing Systems S.A. y Costa Rican Cocoa Products CO. S.A. según datos de 2016 proporcionados por María Ofelia Fernández de Procomer, Costa Rica, 

nl 15/08/17

ASOCIADOS COMERCIALES

Boletin Popup

Aliados

Contáctenos

Oficentro Holland House, a 400 oeste de la
Rotonda La Bandera en Barrio Escalante. Of 8