.

Ventas en Alemania arrancan con café

San José, 12 jun (CSF).- Cooperativas Sin Fronteras Internacional inicia con operaciones comerciales en Alemania. Nueva empresa importadora adquirirá productos de sus asociadas latinoamericanas para comercialización directa en Europa.

Cooperativas Sin Fronteras Deutsche (CSF-D) o Kooperativen ohne Grenzen e.G. por su traducción al alemán será un enclave comercial para la venta directa de los productos de los pequeños productores de sin fronteras. La empresa prevé cubrir la demanda creciente de pequeños tostadores de café, chocolateros y pequeños distribuidores que buscan ventajas comparativas en calidad, origen y precio. Características que no siempre obtienen de los grandes importadores. 

CSF-D empezará comercializando café y cacao y posteriormente incorporará otros productos de las asociadas como miel de abeja y azúcar de caña integral orgánica; La idea es ofertar productos variados de diversos orígenes, pero habrá que esperar a consolidarnos en el mercado alemán, refirió la coordinadora general de Cooperativas Sin Fronteras Internacional (CSF Intl) Rosa Bustillos Lemaire.

La empresa se enfocará en la comercialización de materia prima, aunque no descarta ventas futuras de productos terminados. Bustillos agregó que en principio importarán productos de Perú y Guatemala, países de procedencia de dos de sus asociadas quienes manifestaron posibilidad de participar.

IMG 20170420 WA0009

 

IZQUIERDA.- Caroline Callenius, Hugo Valdés, Juanita Baltodano y Olaf Paulsen durante constitución de CSF-D

Un mercado desafiante y en expansión 

Alemania es el mercado orgánico de mayor crecimiento en Europa según datos de la IFOAM y el segundo en ventas de comercio justo; pero paradójicamente el mercado de menor participación entre las socias de sin fronteras. Una paradoja que lejos de preocupar reta a los productores sin fronteras.  

Desconocemos por qué la mayoría de nuestras asociadas no participan del mercado Alemán, pero creemos puede ser un buen desafío. Alemania es un mercado fuerte que exige calidad y si logramos entrar y posicionarnos exitosamente, lo lograremos en muchos otros países indicó el asesor de CSF Intl. Hugo Valdés. Añadió que se eligió Alemania porque además se tienen contactos comerciales e institucionales que podrían apoyar.

Explicó que por ahora CSF-D no cuentan con capital de trabajo suficiente, ni acceso a crédito; pero que ello no es óbice para el arranque, pues las asociadas están dispuestas a participar entregando productos a consignación o recibiendo el pago en un plazo no menor a cuatro meses. Una variante - apuntó Valdés - puede ser que las asociadas realicen directamente la venta con sus clientes en Alemania y CSF-D haga el trabajo logístico, costo que sería grabado al precio pactado entre las partes. 

Juan gonzalez

Mayas inaugurarán ventas en Alemania

Los pequeños productores de café de la cooperativa sin fronteras Fecceg de Guatemala, harán historia en la nueva etapa comercial de sin fronteras como empresa importadora y distribuidora en el mercado alemán. Ellos darán en consignación 45 sacos de café de microlotes procedentes de San Marcos y Huhuetenango.

En este emprendimiento la base será la confianza, se trata de un contrato de café por confirmar por 45 sacos de 69 kilos. Nosotros creemos en el modelo del emprendimiento y tenemos la necesidad de ponerle rostro a los productos, un rostro tanto para los usuarios como para los productores, señaló el gerente comercial de Fecceg, Juan Francisco González.

González se mostró satisfecho de ser de los primeros asociados en participar del modelo de ventas directas y añadió que se trata de invertir en un proyecto que les permitirá una mayor identificación en los mercados. Puede ser simbólico empezar con tres toneladas, pero ojalá en el futuro sean trescientas subrayó.

Se espera que los microlotes calidad SCAA +86 y Café de Mujeres SCAA+83 de los pequeños productores sin fronteras de Fecceg se despachen a finales de julio próximo. 

La ecuación de cierre

Ofertar directamente del productor en el mercado alemán ampliará la participación de los productores de sin fronteras en la cadena del mercado de alimentos, incursionando en las fases de importación y distribución de sus propios productos. Una ventaja competitiva frente a los grandes importadores de materia prima desprovistos hoy del valor agregado que aportan la identidad y el origen de los productos.

Algunos Datos

La empresa cooperativa se legalizó el 20 de abril último en la ciudad de Stuttgart y se registró con el nombre Kooperativen ohne Grenzen - Cooperativas sin Fronteras (CSF-D) e.G. 

La propiedad es compartida con CSF Intl como socio mayoritario, seguida de la Red CSF Brasil y otros tres socios minoritarios. 

Materializar la idea de una empresa cooperativa para la venta directa de los productos de las asociadas tomó más de seis años. En un principio se pensó en EE.UU. como país sede. 

nl 12/06/17

ASOCIADOS COMERCIALES

Boletin Popup

Aliados

Contáctenos

Oficentro Holland House, a 400 oeste de la
Rotonda La Bandera en Barrio Escalante. Of 8