.

Tailín endulza mercado italiano  

San José, 04 may (CSF).- La panela ecológica peruana producida por los pequeños productores del caserío peruano de Tailín en Montero, Piura, salió a la venta en Italia a fines de abril.

Se trata de la azúcar de caña integral orgánica de los pequeños productores de Norandino, reconocida en 2015 como producto Baluarte del Perú para el mundo por la Fundación Slow Food Internacional. 

La distribución y comercialización del Baluarte Panela de Tailín en Italia va por cuenta de la empresa de alimentos biológicos Alce Nero, quien junto a la Cooperativa Norandino y Cooperativas Sin Fronteras Intl. promovieron la nominación del producto ante la Fundación Slow Food.

El presidente de Alce Nero, Lucio Cavazzoni, dijo que el Baluarte Panela de Tailín es el resultado de una sinergia entre diferentes realidades, unidas por la misma filosofía y principios de calidad del alimento. Añadió que a través de la garantía de calidad de un producto se pueden lograr proyectos virtuosos como este que promueven un cambio económico y social. Con el lanzamiento en Italia de la Panela de Tailín, los productores del caserío tendrán nuevas oportunidades de desarrollo del mercado a un precio adecuado; y además la oportunidad de darse a conocer más allá de las fronteras del Perú.

.

IMG 3340 opt

.

Un Baluarte o Presidio es un producto cuyas propiedades organolépticas y características de calidad están íntimamente vinculadas a un territorio y a la cultura e identidad de quienes la producen; o al saber hacer y conocimientos transmitidos entre sus productores.  

El caserío de Tailín está ubicado en el distrito de Montero, en las serranías de la provincia de Ayabaca, en la Región Piura. La Panela de Tailín es producida por 12 familias agrupadas en la Asociación de Pequeños Productores Agropecuarios del Perú (APPAGROP) organización de base de Norandino; sin embargo su comercialización beneficia de manera indirecta a otras 50 familias del caserío. Las familias productoras cultivan por encima de los 1,500 m.s.n.m. y poseen de una a tres hectáreas de área cultivada promedio.

.

IMG 3330u opt

Antes de obtener el certificado de producto Baluarte, los productores de Tailín procesaban la panela para los mercados orgánicos y justos de Italia, Francia y Canadá junto con otros 700 productores de Montero asociados a Norandino. Pero hoy el impulso dado por Alce Nero  - para la investigación del producto como un Baluarte - significa un nuevo mercado y una revalorización de su identidad campesina y territorio. Transformándo a Tailín en un lugar de interés para compradores del mundo, además de un orgullo para sus habitantes.

Desde hace más de diez años Alce Nero y Coop Sin Fronteras trabajan impulsando el desarrollo de nuevos productos en aras de diversificar la oferta de las organizaciones de productores de Sin Fronteras y mejorar su participación en los mercados.

El certificado de producto Baluarte reconoce que la comunidad de productores de Tailin comparte la filosofía de Slow Food Intl. de la comida buena, limpia y justa; promoviendo la biodiversidad, la tradición gastronómica local y la defensa del producto Panela de Tailín.

El Baluarte o Presidio Panela de Tailín en empaque de 500 gramos puede adquirirse vía la web shop de Alce Nero o en las instalaciones de Norandino donde el producto es comercializado para el mercado local.

nl / 05.05.17