.

Café arábica reduce emisiones GEI

San José 19 Abr (CSF).- Los pequeños productores ecológicos y justos de Cooperativas Sin Fronteras (CSF) demostraron que una parcela de café arábica tiene un potencial de mitigación de Dioxido de carbono (CO2) de 3t por hectárea por año. 

El resultado es parte del testeo realizado por los pequeños productores de café de Asociación Alianza de Familias Productoras Orgánicas de Costa Rica en convenio de colaboración con el grupo de expertos agronómicos Timesis de Italia. En 2015 CSF decidió adoptar y desarrollar una metodologia de medición y verificación con el propósito de añadir valor a sus cosechas y productos. La metodología Sustainable Agriculture Land Management (SALM) fue desarrollada por la Banca Mundial (2011). Y se basa en modelos matemáticos agronómicos(*) reconocidos internacionalmente, es de bajo coste y su aplicación involucra la participación de los pequeños productores. Además consigna el Estándar Verificado de Carbono ó Verified Carbon Standard (VCS) requerido por los mercados de carbono.

Aplicación en Costa Rica y resultados

La medición consistió en el testeo de una parcela de café orgánico y otra no orgánica por parte de los expertos de Timesis, con el fin de obtener el potencial de mitigación. Durante el experimento los pequeños productores participaron aportando datos relevantes para el testeo como dimensión de la parcela, conteo y dimensión de los elementos que coexisten en la parcela de café, datos sobre manejo de suelo, etc. Todos elementos necesarios para la aplicación del modelo matemático agronómico por parte de Timesis.

.

fig 3 opt

La Coordinadora Ejecutiva de CSF, Rosa Bustillos, detalló que el testeo se realizó en una parcela de café arábico (5.720 plantas ) cultivado a la sombra de especies arbóreas, frutales y leguminosas (alrededor de 600 plantas). Y se confrontó con la medición en paralelo de una parcela de café arábica de cultivo no orgánico a la sombra conteniendo la misma cantidad de plantas de café por hectárea y una cobertura de 235 árboles de aguacate. Ambos cultivos contaban con un ciclo de vida productiva de 25-30 años.

.

tre

.

El resultado en la parcela orgánica fue un potencial de mitigación (secuestro) de 3 t por hectárea, por año; mientras que las emisiones de monitoreo activo de CO2 fueron de 0,74 t por hectárea por año. Hay que decir que dicho potencial de mitigación deriva de las prácticas agronómicas de manejo de la biomasa en el suelo y no necesariamente del sistema orgánico.

fig 8 opt

En la parcela no orgánica, se observó cero manejo de biomasa,  cero captura CO2 en el suelo, una disminución del carbono del suelo por el uso de fertilizantes químicos y un flujo de emisiones o liberación de CO2 de 1,67 t por has, por año. 

De esta manera los pequeños productores de La Alianza demostraron que una hectárea de café arábica puede compensar las emisiones anuales de tres automóviles en promedio.

Añadiendo valor para el buen vivir 

El interés al adoptar la herramienta de medición de potencial de captura de CO2 no es participar de los mercados de carbono, sino añadir valor a nuestras cosechas de café y cacao y recibir un mejor precio por nuestros productos que reditúen en las comunidades y las familias, refirió el director de CSF y presidente de La Alianza, Minor Corrales. Añadió que mantener las prácticas de manejo adecuadas que incorporan biomasa en las parcelas mejora la productividad y rendimientos de los cultivos. Y sobre todo les permite ser resilientes a los cambios en los ciclos del agua que están impactando severamente al planeta producto de la liberación de los gases efecto invernadero (GEI) que provocan el calentamiento global. Corrales adelantó que luego de demostrar el potencial de mitigación el siguiente paso será conformar un grupo de implementadores del modelo (SALM) entre productores, compradores y usuarios a fin de montar un Sistema de Garantía Participativo para la verificación y creación de un sello distintivo y etiqueta. 

Esta nueva característica en los productos de Sin Fronteras permitirá una mayor diferenciación en los mercados y participar con una oferta comercial más atractiva, capaz de satisfacer el creciente interés de los usuarios del mundo de mitigar los efectos del cambio climático a través de su decisión de compra. Efectos que ya empiezan a sentirse en todo el planeta.

El potencial de mitigación de CO2 de los pequeños productores orgánicos de café de La Alianza se lanzó a la búsqueda de mercado este año y ya cuenta con algunos grupos comerciales interesados en el desarrollo de este tipo de alimentos.

nl /20.04.17

.....

(*) ROTH-C, ARMOSA, etc