.

Alistan panela maya a Italia

San José, 28 marz (CSF).-Se trata de los pequeños productores de la cooperativa sin fronteras FECCEG de Guatemala quienes recibieron de la italiana Alce Nero la carta de intención de compra de varias toneladas de panela. 

Ellos serán los pioneros en la industria de la panela orgánica de exportación en Guatemala. Y su producción la primera y única en el mercado Italiano con sabor y tradición maya.

El negocio tomó cerca de cuatro años de maduración y es el resultado del modelo comercial de Sin Fronteras caracterizado por la articulación y establecimiento de relaciones comerciales directas y de largo plazo entre productores y compradores que apuestan a la agregación de valor en origen y el desarrollo de nuevos productos.

Todo empezó por la miel orgánica, necesitabamos alimentar a las abejas con azúcar ecológica y fue cuando Sin Fronteras nos sugirió la producción de panela para el mercado internacional, recordó su gerente comercial Juan Francisco González. Empezamos a mirar la tecnología afuera, porque en Guatemala no la había y visitamos Norandino en Perú y a otras cooperativas en Costa Rica y Colombia, pero nos atascamos al pretender el sistema de evaporación cerrada que era muy caro, añadió. 

Por su parte la Coordinadora General de Sin Fronteras, Rosa Bustillos, explicó que fue un proceso largo de asesorías que inició en 2013, el cual permitió definir la tecnología de evaporación de pailas abiertas como el sistema de mayor autosuficiencia energética y el más idoneo para el procesamiento de una panela de calidad. 

joty.pptx 0001

En ese tiempo en Guatemala no existía ningún ejemplo de ese tipo de industria, ni producto. Entonces con Sin Fronteras dimos con la tecnología más adecuada, obtuvimos el respaldo para la gestión de capital de trabajo y el diseño de la planta; porque aquí no podías contratar a nadie que tuviera esa experiencia, complementó Gonzalez.

Indicó que la intención de compra de Alce Nero es de al menos 10 contenedores de panela de 24t c/u  por año, previéndose una primera exportación para mediados del 2017 de al menos seis contenedores.

Fecceg cuenta con 55 has de cultivo de caña y 50 familias cañicultoras que esperan sostener e ir ampliando la oferta en el mercado. La panela de Fecceg será comercializada por Alce Nero destacándose el origen del producto, la identidad de los pequeños productores de la Fecceg y contará con la certificación Símbolo de Pequeños Productores.

La zonas de cultivo de caña previstas para la producción de panela son Catarina en San Marcos y Zacapa, ambas localizadas a una altitud entre los 200 y poco más de 300 metros sobre el nivel del mar.

La cooperativa sin fronteras Fecceg exporta café y miel de abejas orgánicos a mercados de Europa y Norte América. También comercializa con marca propia en el mercado local con el nombre Kishé.

A la fecha el modelo de negocio de Sin Fronteras con la panela orgánica se ha replicado en tres cooperativas de tres países, del Centro y Sur de América, siendo Norandino la de mayor volumen y larga expertíz; seguida de la Cooproca de Nicaragua y ahora la Fecceg. 

En foto de derecha a izquierda experto en diseño de planta Víctor Rojas junto a equipo técnico y Gerente de Fecceg durante visita técnica 

nl / 28.03.17

fotoweb.pptx 0001

  

ASOCIADOS COMERCIALES

Boletin Popup

Aliados

Contáctenos

Oficentro Holland House, a 400 oeste de la
Rotonda La Bandera en Barrio Escalante. Of 8