.
Exportación de panela en manos campesinas
 

San José, 31 ene (CSF).- Las exportaciones de panela en el Perú continúan en manos de las familias campesinas organizadas de la serranía de Piura y de su cooperativa agraria Norandino. 

Así lo corrobora la información de la empresa Agrodata Perú, que señala que en julio de 2016 el 88% del total de las exportaciones de panela en ese país correspondieron a Norandino, mientras que el porcentaje restante fue repartido entre una empresa privada (5%) y otras dos organizaciones de pequeños productores..

00AZUCARCHANCACA4

 

La misma fuente indica también que el destino principal de la panela peruana continúa siendo Italia con 63% del total de las exportaciones, seguido de Francia con 20%, Alemania (8%), Canadá (5%) y España(3%). La mayoría de ellos, casualidad o coincidencia, países de donde provendrían los más fuertes aliados comerciales de Norandino, como son Alce Nero y COOP en Italia; Ethiquable y Café Michel en Francia y Camino en Canadá. Si bien la información de la fuente corresponde a julio de 2016, este liderazgo exportador se puede observar en el histórico de exportaciones que ofrece el mismo sitio web.

 

00AZUCARCHANCACA3

La supremacía de Norandino en la oferta exportable no es nueva, se trata de un liderazgo sostenido en el tiempo por ser los pioneros en la producción y exportación de panela en el Perú hace más de 12 años. Desde entonces ha sido un arduo trabajo de gestión de la calidad, acompañamiento técnico a los agricultores y búsqueda de aliados comerciales y políticos.  Basta una rápida exploración por la Internet sobre el mercado de panela en latinoamérica para corroborar el papel exportador de Norandino de más de una década. Por ejemplo en 2008 un reporte de la empresa de datos venezolana Panela Monitor, señala a Italia como el principal país de destino de la panela peruana con una participación del 67% del total de las ventas al exterior y un volúmen de 66.3% equivalente a 411 t; seguido de Francia con el 23,1% del total de las exportaciones y 124 t. Aunque el documento no precisa la procedencia de las exportaciones es tácito que se trata de ventas de Norandino, por ese entonces exportadores en el Perú y precursores en el mercado italiano. El reporte confirmaba ya el rol de los pequeños productores en el desarrollo social y económico del país y el dinamismo que aportaban como empresa generadora de divisas a la economía peruana; y todo ello sin necesidad de ser empresa privada o de capitales extranjeros, sino una empresa asociativa rural, una cooperativa agrícola de propiedad campesina. 

El negocio de la panela en el Perú nació y creció en el contexto de la pequeña agricultura y  continúa concentrado positivamente en manos de las familias campesinas peruanas, quienes  para este año proyectan alcanzar las 2,198.48 t exportables como resultado de la creciente demanda en Europa. 

A saber..

En 2004 Norandino se convirtió en la primera cooperativa en exportar panela en el Perú, manteniéndose hasta nuestros días como la primera empresa proveedora de panela con mayor volumen exportador. 

En el último año exportó 1,414 t de panela, destacando Alce Nero como principal socio comercial (1,104 t), seguido de Ethiquable (265 t). 

Norandino fue reconocida con el Premio Empresa Top Exportadora 2016. Y este año amplió  mercado a Dinamarca y Alemania a través Chokolade y la cadena de supermercados Gepa

nl